Skip to content Diversidad, Equidad y Inclusión – The Seattle Public Library Foundation

Diversidad, Equidad y Inclusión

Abordar las barreras creadas por la opresión racial, social y económica es esencial para satifacer las necesidades de todos.

La biblioteca es para todos. Servir a todas las personas requiere algo más que tratarles de la misma manera, independientemente de las diferencias de privilegios o retos. Equidad en acción reconoce los sistemas y obstáculos relevantes que se interponen en el camino de las comunidades históricamente marginadas y ofrece recursos adicionales para superarlos.

Instituciones como las bibliotecas y las organizaciones filantrópicas han desempeñado un papel en la formación, perpetuación y beneficio de las desigualdades sociales. Tenemos la obligación – y la oportunidad – de abordar los daños pasados y presentes. La Fundación debe garantizar que la biblioteca disponga de los recursos necesarios para ayudar a eliminar las barreras causadas por el racismo sistémico, la pobreza, la discriminación a las personas con discapacidad o por edad, la falta de conocimiento del lenguaje y otros factores.

La mayoría de los programas financiados actualmente por donantes de la Fundación, se centran directamente en la equidad. Muchos de ellos han sido diseñados con o han recibido prioridad por parte de miembros de comunidades afectadas por injusticias raciales, sociales, educativas, económicas y de otro tipo. Algunos ejemplos, pasados y presentes, incluyen:

La desinversión estructural ha dado lugar a diferencias de rendimiento entre los estudiantes blancos y los estudiantes de color, particularmente para los estudiantes negros en el estado de Washington. Los programas gratuitos de la biblioteca financiados por la Fundación, como Homework Help y Begin with Books, proporcionan recursos muy necesarios que mejoran la alfabetización y los resultados educativos de los estudiantes.

Las personas nacidas fuera de Estados Unidos se enfrentan a una discriminación que a menudo crea dificultades para encontrar trabajo e integrarse en la sociedad, especialmente para quienes tienen un dominio limitado del inglés. Los programas financiados por la Fundación, como las clases de ciudadanía y los círculos de conversación en inglés, ayudan a inmigrantes y refugiados a adquirir destrezas y establecer vínculos con la comunidad.

Las historias escritas por y sobre personas de color, LGBTQ+ y otras comunidades marginadas han sido tradicionalmente excluidas del mundo editorial y de la cultura en general, y ahora son objeto de una creciente censura en todo el país. Los fondos de la Fundación proporcionan una plataforma en la biblioteca para diversas perspectivas, a través de programas como eventos de autores y talleres de escritura, y hacen crecer las colecciones de la biblioteca para incluir más puntos de vista, poblaciones e idiomas. El programa Books Unbanned, financiado por donantes, abre los recursos de nuestra biblioteca a los jóvenes de todo el país que se enfrentan a la censura o a la falta de acceso.

La Fundación también ha realizado importantes inversiones internas en diversidad, equidad e inclusión. En el 2020, la Fundación creó un plan de acción para dar prioridad a la equidad en todos los niveles de la organización. Buscamos centrar DEI en nuestra cultura y práctica, e integrarla en cada política y procedimiento. Las medidas incluyen:

  • Formación y estrategia: En el 2022, los miembros de la Mesa Directiva y el personal de La Fundación completaron más de 500 horas combinadas de capacitación con Damaris Patterson Price, de Working River Leadership Consulting, además de sesiones de trabajo en grupo y una revisión de las políticas y prácticas internas.
  • Operaciones equitativas: La Fundación ha iniciado el proceso de auditar y reevaluar nuestros portafolios de inversiones, vendedores y proveedores, métodos de transparencia y demás para examinar cómo nuestras operaciones e inversiones se alinean con nuestros valores.
  • Compromiso con la comunidadLa Fundación está ampliando su trabajo con organizaciones comunitarias asociadas para diversificar, fortalecer y educar a nuestra red de donantes, defensores y voluntarios. Esto garantizará que nuestra organización refleje más fielmente la comunidad a la que sirve la biblioteca.

El trabajo continúa. Aunque nos queda mucho por aprender y actuar, los esfuerzos internos y externos de la Fundación reflejan nuestro compromiso de crear una organización, un sistema bibliotecario y una sociedad más equitativos.

Esta declaración se publicó en noviembre de 2023 y se actualizará anualmente para reflejar el progreso de nuestra organización en los esfuerzos de DEI. Si desea hacernos llegar sus comentarios sobre la declaración, póngase en contacto con nosotros enviando un correo a foundation [arroba] supportspl [punto] org.